The Empire State Building

Neizell
Por Neizell 152 Visitas 7 min.
7 min.

El Empire State Building es un rascacielos situado en la Quinta Avenida de Manhattan (Nueva York). Fue el edificio más alto del mundo (381m) durante 41 años, hasta que fue superado por el World Trade Center en 1972. Sigue siendo uno de los más emblemáticos del mundo y es una de las atracciones turísticas más populares de Nueva York.

Empire State
Mosaico en entrada Empire State

Origen

La idea de construir un edificio alto en la ciudad de Nueva York surgió por primera vez en la década de 1920. La ciudad estaba experimentando un auge económico, y la gente quería construir edificios que reflejaran el poder y la prosperidad de la ciudad.

Hotel Waldorf Astoria | Foto: esbnyc.com

En 1929, la Corporación de Desarrollo de la Ciudad de Nueva York (NYCDC) adquirió un terreno, donde se ubicaba el Hotel Waldorf Astoria, en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 34. El NYCDC planeaba construir un complejo de oficinas que incluyera un edificio alto.

Empire State
Marca para nivel del topógrafo

Construcción Empire State

La construcción del Empire State Building comenzó el 17 de marzo de 1930. El edificio fue diseñado por Shreve, Lamb & Harmon, en un estilo art déco, y  construido por la Compañía de Construcción Starrett Brothers & Eken. Fue un proyecto ambicioso.

Obreros construcción | Foto: esbnyc.com

Para su construcción se utilizó acero y hormigón armado. El acero se destinó a la estructura principal del edificio, mientras que el hormigón armado fue para las paredes y el techo. La fachada se revistió de piedra caliza y granito.

La construcción del Empire State Building, poco después de la Gran Depresión, fue un auténtico desafío financiero a la hora de encontrar financiación para el proyecto. El logístico, no se quedaba atrás pues al situarse en el centro de Manhattan, se tuvo que trabajar alrededor de otros edificios, calles y líneas de metro.

A pesar de los desafíos, la construcción del Empire State Building se completó en solo 1 año y 45 días (14 meses). Se necesitaron 3.400 trabajadores y se utilizaron 60.000 toneladas de acero y 10 millones de ladrillos.

Obreros almorzando | Foto: esbnyc.com

La altura total del edificio es de 443,2m (Hasta la azotea 381m y 62m de antena). Consta de 102 pisos, 1.860 escaleras y 73 ascensores.

Empire State
Operario Otis instalando ascensores

Inauguración Empire State

El Empire State Building se inauguró el 1 de mayo de 1931. Fue un evento importante en la ciudad de Nueva York ya que miles de personas asistieron a la ceremonia y ésta fue televisada en vivo a nivel nacional. El presidente Herbert Hoover fue el encargado de su iluminación con luces de neón desde la Casa Blanca (Washington, D.C.) mediante un botón de presión.

Inauguración del Empire State | Foto: esbnyc.com

El edificio fue un éxito inmediato y se convirtió en un símbolo de la recuperación económica de Estados Unidos tras la Gran Depresión.

Mural a la entrada del edificio

Datos Historicos

  • Fue el lugar de la primera transmisión de televisión nacional en 1931.
  • Fue el lugar de la primera transmisión de radio en color en 1951.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como estación de radar y para almacenar suministros militares.
    • Fue blanco de bombardeos alemanes en 1941, pero no sufrió daños graves.
    • En 1945 fue golpeado por un avión, lo que provocó la muerte de 14 personas.
  • En 1955 la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles selecciona el Empire State Building como uno de los siete mayores logros de ingeniería en la historia de los Estados Unidos, clasificándolo junto con la Presa Hoover y el Canal de Panamá, una de las muchas distinciones que el edificio ha recibido a lo largo de los años.
  • En 1975 fue dañado por un incendio.
  • El 29 de septiembre, de 2009, se revela el techo recientemente renovado en el vestíbulo de la Quinta Avenida, recreado con precisión en la imagen del original el día de la inauguración. Un mural art déco magistral, los artesanos necesitan 20,000 horas de trabajo para ejecutar la renovación, más tiempo que la construcción original del edificio.
  • En 2010 se presenta un nuevo sistema de iluminación LED capaz de obtener más de 16.000.000 de colores diferentes. Con esta actualización, el edificio tiene aún más formas de sorprender tanto a los turistas como a los neoyorquinos.
  • En 2019 después de una renovación integral de los espacios de exhibición de los pisos 2 y 80, se revela un nuevo Empire State Building. Los visitantes ahora pueden vivir la experiencia del Empire State Building como nunca antes, adentrándose en un mundo de historia, cultura pop, glamour y cultura de Nueva York. La transformación del edificio incluye un impresionante observatorio renovado en el piso 102, que ofrece las vistas más impresionantes que la ciudad tiene para ofrecer.

Impacto Cultural

El Empire State Building es uno de los edificios más emblemáticos del mundo. Ha aparecido en más de 200 películas y programas de televisión, donde destacan King Kong, The Amazing Spiderman, Independence Day, Superman II o Godzilla.

Sala con King Kong

Un símbolo de la ciudad de Nueva York y es un destino turístico popular como bien te contamos en el post New York en Navidad donde poder visitar su observatorio en el piso 86 y museo.

Empire State
Vista del Empire State | Foto: esbnyc.com
Compartes el Post?
Neizell
Por Neizell
Me sigues?
Informática, Diseño gráfico y Web, Fotografía, Deporte, Viajar y Gastronomía.
Nos quieres comentar algo?