Santorini. ¿Qué ver?

Selema
Por Selema Santorini 2.2k Visitas
18 min.

Hemos hecho una recopilación, de los lugares más destacados, que puedes visitar a tu paso por Santorini. Algunos muy populares, otros menos conocidos. Todos espectaculares. Señalar que no hemos podido ir a todos ellos y hemos tenido que priorizar, por falta de tiempo.

Pueblos más conocidos

Los pueblos más conocidos, visitados  e impactantes de Santorini, están sobre acantilados de hasta 300 metros de altitud, con vistas a la caldera del volcán que originó y dio forma de media luna a la isla.

Oía

Punto caliente, en el que podrás conseguir las fotos más codiciadas de Santorini. Eso sí, si viajas en temporada alta, tendrás que hacer colas para conseguirlas u optar por madrugar. Aunque las mejores fotos no siempre se consiguen en los puntos más famosos. Todas las callecitas tienen un encanto especial y merece la pena disfrutar recorriéndolas.

Iglesias de cúpulas azules

La primera imagen que te vendrá a la mente, al pensar en Santorini, es la de iglesias blancas coronadas con cúpulas azules, con vistas al mar Egeo. Es Oia el lugar por excelencia para contemplarlas. Entre sus laberínticas y escalonadas calles, hay varios puntos estratégicos para disfrutar de esta estampa única en el mundo.

Blue Dormed Church

Church of Panagia Akathistos Hymn

Castillo de Oia

El castillo de Oia, es una fortaleza construida en el S. XV  para proteger a la isla de los piratas e invasiones. Siglos más tarde, fue utilizado como cárcel, y en en el S.XX como refugio durante la 2º Guerra Mundial. Actualmente, sus ruinas, son frecuentadas por ciudadanos de todo el mundo en busca de un atardecer de postal.

Recomendamos visitarlo también en otros momentos del día. Nosotros lo hicimos a primera hora de la mañana y poco se habla de los colores y de la calma del amanecer en este entorno. Las vistas al mar y al pueblo de Oia desde aquí son, sin duda, espectaculares.

Molinos de viento

¿Quién no recuerda, la icónica estampa de Santorini, con las aspas de sus tradicionales molinos de viento, dibujando en el cielo una estampa de postal sobre multitud de casitas blancas, amontonadas unas encima de otras?

Un buen enclave, para contemplar esta postal tan afamada, es desde el castillo de Oia. Muchos de estos molinos ellos se han convertido en viviendas u originales alojamientos y aunque se puede, por tanto, llegar más cerca, nosotros los contemplamos desde aquí.

Kastro Oia House

De camino hacia la Bahía de Ammoudi, muy cerquita del Castillo, destaca entre el blanco nuclear de la isla, el tono tierra de Kastro Oia House. Lugar fotogénico por excelencia. Aunque es un alojamiento, se ha convertido, junto a las iglesias de cúpulas azules, en símbolo del pintoresco pueblo de Oia.

Librería Atlantis

El hotel 5 estrellas de esas palabras convertidas en historias. El alojamiento soñado de cualquier texto y género literario. El lugar de lectura anhelado por cualquier  lector. El punto de venta más idílico jamás imaginado por ningún escritor.

La librería de las librerías, bien merece una visita. Pero la encontramos cerrada varios días, a pesar de llegar en horario de apertura. Puede que con tanta aglomeración de visitas, haya optado por no abrir en época de mayor afluencia de turismo.

Museo Naval

Exhibe una recopilación de objetos, libros y fotografías sobre la historia del transporte marítimo de la isla, especialmente durante el s XIX, momento en el cual, los veleros de Santorini transportaron la tierra acumulada ocasionada por la erupción del volcán hasta Egipto, para la construcción del Canal de Suez.

Bahía de Amoudi

A los pies del acantilado que alza a cientos de metros al pueblo de Oia, encontramos la Bahía de Amoudi. Restaurantes sobre las aguas cristalinas de la caldera son sus principales atractivos. Merece la pena complacer al paladar, o simplemente, caminar y disfrutar con las impresionantes vistas que nos regala este privilegiado enclave.

Imerovigli

Pueblo muy tranquilo, con excelentes vistas a la caldera del volcán. Destaca por las numerosas iglesias, algunas de ellas, de cúpulas azules que encontrarás paseando entre sus calles. Por la imponente roca, emplazamiento de lo que en su día fue un importante castillo veneciano. Por los alojamientos de lujo. Por sus románticos restaurantes con panorámicas de infarto al atardecer.

Roca Skaros

Promontorio rocoso que se adentra a la caldera del volcán. La roca forma parte de los restos de un castillo veneciano del S.XIX, derruido por completo por el trágico terremoto que sacudió a la isla en dicho siglo. Merece mucho la pena recorrer el sendero que separa el pueblo de Imerovigli para llegar a esta Roca, la cual, en tiempos remotos, fue punto estratégico de la que en su día fue capital de la isla. Las vistas son escandalosamente bonitas.

Church Panagia Theoskapasti

Caminar hasta el final del sendero que se adentra a la Roca Skaros, lleva a descubrir la única construcción que se mantiene en pie tras el cataclismo, en este lugar en el que en su época de esplendor, hubo multitud de casas alrededor del castillo. No llegamos hasta ella, porque está al bordear por completo la roca Skaros, siendo necesario llegar más allá de un punto en el que no recomiendan el paso, por riesgo de desprendimiento.

Saint Joan the Beheaded or katiforis Holy Orthodox Chapel

Church of the Resurrection of the Lord

Típica Iglesia blanca con cúpula azul. Su valor añadido, es que además de las bonitas vistas que se pueden contemplar desde aquí, está rodeada de vegetación y de la típica flor de la buganvilla.  La más visitada y conocidas de todas las anteriores.

Fira

Capital actual de la isla. Belleza de laberínticas construcciones blancas, coronadas por cúpulas azules y multitud de hoteles, restaurantes, tiendas… Un pueblo muy concurrido y con muchas opciones de ocio, a cualquier hora del día.

Opción muy elegida para alojarse por, sus increíbles vistas a la caldera, ya que se ubica en la parte más central de la isla, por su cercanía al puerto y al aeropuerto.

Museo de Prehistoria

Es aquí donde podrás ver los frescos minoicos y otros objetos, encontrados en las excavaciones de Acrotiri. ¡Fascinantes!

También objetos del próximo yacimiento arqueológico de Potamos.

Dividido en cuatro zonas temáticas: la historia de la isla, la historia de las excavaciones, la geología de Tera y el periodo de esplendor de Acrotiri.

Fresco Monos de pelaje azul | Identificados con los langures grises de la India, lo que es una excelente prueba del alcance del comercio minoico. | Museo de Prehistoria de Thera

Museo Arqueológico de Thera

Sentirás la historia contemplando objetos (estatuillas, pinturas murales, jarras, jarrones, joyería…) de la Época arcaica, Época Romana, Edad del Bronce. Muchos de ellos proceden de la antigua necrópolis de Thera.

Iglesia de las tres campanas

La iglesia de las tres campanas, es una de las más famosas imágenes de Santorini. Su fama y reconocimiento, bien lo merece.

Catedrales de Fira

Sorprendentemente en un solo pueblo podemos encontrar dos catedrales.

Esto es debido a que ambas profesan una misma religión, pero están consagradas a dos formas distintas de entender el Cristianismo: ortodoxo y católico.

Catedral Ortodoxa Metropolitana

En el sur de Fira, destaca esta espectacular catedral. Una construcción muy llamativa, tanto por fuera como por dentro.

Catedral Católica
La Catedral Católica, destaca entre callejuelas empedradas en el centro de Fira. De estilo barroco.

Otros pueblos con encanto

Yacimiento arqueológico de Acrotiri “Pompeya Griega”

El Yacimiento arqueológico de Acrotiri es el más importante de Santorini y más antiguo de toda Grecia. Se conoce también como la Pompeya Griega ya que bajo los restos de lava y cenizas que cubrió la isla durante años, se descubrió toda una ciudad antigua, perfectamente conservada, con vestigios pertenecientes al final de la Edad de Bronce y Minoico.

Vasijas descubiertas | Yacimiento Arqueológico de Akrotiri

¡Apasionante recorrer sus calles! Y más apasionante todavía es contemplar cómo, los pueblos aledaños, son una “réplica arquitectónica” de Acrotiri. Para culminar la experiencia, es interesante visitar el museo de Prehistoria en Fira, pues allí se exponen algunos de los frescos y objetos encontrados.

Ruinas Ancient Thera

A casi 400 metros sobre el nivel del mar, las ruinas de Ancient Thera deleitan al visitante por sus impresionantes vistas al mar Egeo y por la apasionante historia de la cultura helenística, romana y bizantina, que hay detrás de cada ruina. No hay tantas edificaciones conservadas como en acrotiri, pero con todas las pistas que se conservan, nos podemos trasladar a la Antigua Thera.

Pyrgos

En el punto más alto de Santorini, al interior y al sur de la isla, entre una gran extensión de viñedos, descubrimos Pyrgos, uno de los pueblos más auténticos y bonitos de Santorini. Recorrer sus callejones medievales es un regalo para el disfrute a cada paso: viviendas tradicionales, antiguos monasterios, vinotecas, tabernas, tiendas, museos, iglesias… Aún mantiene la autenticidad y la cotidianidad, pudiendo ser partícipes del día a día de sus habitantes, lejos de los grandes focos turísticos.

Megalochori

Otra maravilla, que encontramos en el interior de la isla, es el pueblo de Megalochori. La edificación, tal vez, más característica es la iglesia Panagia, en la que se guardan las miniaturas de los 365 santos de la iglesia ortodoxa, y el campanario blanco impoluto del que cuelgan seis imponentes campanas.

De la plaza central, núcleo de la vida del pueblo, destacamos sus terrazas en las que los aldeanos comparten ocio. Parada ideal para tomar algo o visitar sus bodegas.

Vothonas- Bodega museo

Y el último pueblo que destacamos, que no por ello tiene menos encanto, es Vothonas, en el que la actividad estrella sería la visita a su bodega museo. Una bodega emplazada a 8 metros bajo tierra con una longitud de 300 metros que describe la historia de la elaboración y comercio del vino en la Santorini del S.XVII.

Playas

Cuando pensamos en un destino isleño, tal vez nos imaginamos disfrutando en un paraíso natural de playas idílicas, aguas turquesas, arena fina, exuberante vegetación… En el caso de Santorini, no se dan todas las condiciones anteriores. De hecho lo que destaca de la isla no son sus playas, que si bien merecen una visita, no son las mejores de las Cícladas.

La naturaleza volcánica de las mismas hace que su arena no sea la más agradable para caminar sobre ella con los pies descalzos, y su entorno es más bien lunar o, incluso en algunos puntos, similar a Marte. Lo que está claro es que Santorini es una isla con una belleza singular, como de otro planeta.

Destacamos algunas de sus mejores playas. No las visitamos todas.

Playa Roja

La Playa Roja debe su nombre al característico color rojo que tiñe el acantilado que a su espalda la vigía y la arena de su suelo. Tonalidad intensa, pasional que contrasta con la calma que transmite el color turquesa de sus aguas. Este regalo de la naturaleza, consecuencia del origen volcánico de la isla, quedará grabado a fuego en tus retinas. Es considerada la playa más bonita de la isla. A nosotros nos gustó mucho.

Perissa Playa

Ubicada en el sureste de la isla con una extensión de 7 km. Se caracteriza por estar formada de arenas, cantos y guijarros de un negro azabache.Las montañas que escoltan la línea de costa, la protegen de los vientos, lo que hace que la estancia sea muy agradable. Nos la recomendaron los aldeanos, pero no pudimos ir.

Perivolos

Un poquito más al sur de Perissa, se encuentra la playa de Perivolos. Aquí encontramos restaurantes decorados con un bonito estilo boho-chic, que ofrecen servicio de hamaca, cócteles, música en directo… Aunque de precio elevado, destacamos por su entorno y decoración, Wet Stories Beach Club. 

Paragia Agios Nikolaos

En la costa este, descubrimos esta playa salvaje. Arenas de negro azabache bajo el rocoso montañoso, donde destaca el Beach Club- Restautante Yalos. Nos encantó el concepto rústico, muy cuidado del entorno. Los vientos azotan la costa, pero merece la pena hacer parada y tomar algo en su restaurante. Cocina tradicional.

Kamari

Un poquito más al sur de Agios Nikolaos, se ubica la playa de Kamari. Cinco kms de extensión, en la que destaca el color negro, característico del suelo volcánico de la isla. La zona ha experimentado un rápido crecimiento turístico-urbanístico y ofrece un gran número de alojamientos, restaurantes, tiendas… siendo el turismo familiar el más demandado.

Playa Blanca

No todo el protagonismo de las playas iba a ser para el color negro… también hay un lugar para su complementario, el blanco. Bueno, en realidad un lugar muy pequeño jajaja,  porque la arena de esta playa, en realidad está cubierta por arena negra, gris y blanca.

Lo que en realidad le da ese nombre son las enormes rocas blancas que hay a su espalda. Llegar hasta aquí, solo es posible en barco (caiques), desde Acrotiri o Playa Roja. También hay otras opciones de llegar, como sería el caso de realizar un crucero por la caldera con parada en Playa Blanca.

Vlychada

Al sur de la isla, cerca de Perivolos, se encuentra la Playa de Vlychada o Playa de la Luna. Playa no muy frecuentada, de arena gris y cantos de piedra pómez, rodeada de altos acantilados blancos moldeados por el viento, lo que le dan un aspecto similar a la superficie lunar.

Otras experiencias bonitas

Además de las opciones detalladas anteriormente, tenemos la posibilidad de hacer otras actividades en la isla. Destaca la excursión en barco a la caldera, con diferentes posibilidades, en función del servicio contratado.

Para los amantes del senderismo, incluso para los no forofos también, puede ser muy atractiva la ruta que se puede hacer a pie desde Fira a Oia (en este sentido mejor pues es pendiente descendiente).

Así como multitud y variadas actividades de ocio (visita a bodegas, rutas gastronómicas…). Hay varias empresas que ofrecen excursiones programadas, como por ejemplo Civitatis, Getyourguide, Viator, Grecotour. Como veis, las opciones son muchísimas. Hay planazos para todos los gustos.

Basta de correr y preocuparse, la vida es un viaje y lo único importante, es disfrutar el camino.

Cóctel Moscow Mule
Compartes el Post?
Selema
Por Selema
Me sigues?
Maestra de profesión y vocación. Además de enseñar, me apasiona aprender y descubrir lo mejor de cada día, de cada lugar y de cada momento.
Nos quieres comentar algo?