Nido

Food in Motion

Neizell
Por Neizell 395 Visitas 8 min.
8 min.
Información
  • Chef | Sebastián López
  • Barista | Juan José Arias
4 CERRADO
Nido

Hoy nos hemos desplazado a una galería de arte. Bueno, más bien nos encontramos en una tienda de moda, ¿o estamos en un restaurante?. Así es Nido, un «rinconcito» donde rezuma gastronomía, arte y cultura por sus cuatro costados y que seguro no te dejará indiferente.

Nido inició su andadura, a finales del 2021, junto al Mercado de Verónicas. Actualmente su nueva ubicación se encuentra más céntrica y concurrida que la anterior, concretamente en la conocida zona de Nueve Pisos.

Detalle interior

A la cabeza de este proyecto se encuentra el Chef Sebastián López y el Barista Juan José Arias (Socios, amigos y compatriotas colombianos). Un duo muy «dinámico» que, gracias a sus creaciones, harán que comas a partes iguales tanto por la vista como por la boca.

Detalle interior

Nido presenta una carta en constante movimiento donde prima la utilización de productos frescos de temporada para la elaboración de sus platos. Elaboraciones que, valiéndose de sus conocimientos adquiridos en la prestigiosa Escuela de Alta Cocina de París «Le Cordon Bleu», ha sabido fusionar sobresalientemente las que para él son sus 3 bases gastronómicas por excelencia: La Latinoamericana (Colombiana, pero sobre todo la peruana), la Mediterránea y la Asiática.

Chef Sebastián López | © Foto: @sebastianlopez_cg

Muy reseñable y no menos importante, sobre todo para los amantes de un buen café, son las excepcionales creaciones que nos presenta el Barista Juan José Arias. Todas ellas elaboradas con la exuberante cafetera «MARZOCCO», de las que sólo hay 2 en España, y con la calidad del café fresco y recién tostado, de varias denominaciones, que el mismo Juan José se encarga de seleccionar.

Detalle interior y cafetera Marzocco

Uno de los muchos detalles que hay en su interior, y que me ha fascinado e intrigado al mismo grado, ha sido la presencia de una máscara realizada en lana muy colorida. Tras un ratito navegando y documentándome, indicar que la máscara es del ser mitológico «Aya Huma», también conocido como «Diabluma». Una pasada. Me ha encantado.

Detalle del interior

Aya Huma, tiene su origen en la celebración del Inti Raymi (festividad tradicional Inca de los nativos quechuas, en la región Andina de Ecuador) en fecha del solsticio de verano en la cual se da gracias a la Pachamama y al Dios Sol por las buenas energías y cosechas recibidas. Representa la dualidad: hombre-mujer, día-noche, bien-mal, arriba-abajo, frío-calor, sol-luna. Éste ser posee dos rostros, impidiendo de esta forma que la deidad dé la espalda al Sol.

Detalle Máscara Aya Huma

Para Compartir

Ya en la terraza, y para ir abriendo boca, comenzamos con nuestro queridísimo vermú. Una delicia de los dioses.

Detalle vermú

Comenzamos, y menudo comienzo con unas Empanadas Colombianas. Empanadillas de maiz rellenas de jarrete del País Vasco a baja temperatura ahumado en horno kamado con un ají de diferentes tipos de cebolla (roja, cebollino, cebolla fresca, larga, dulce), vinagreta, cilantro, tomillo, limón y variedad de especias colombianas. Una auténtica delicia!. Denota la manufactura artesanal de la masa por el sabor del maíz, pues nada tiene que ver con los comerciales. El relleno maravilloso, la carne muy jugosa y tierna. Me ha recordado a nuestro viaje por la Rivera Maya degustando la gastronomía típica a pie de barrio y no en los resort. ¡¡Recomendables 300%!!

Empanadas Colombianas

Seguidamente nos lanzamos a por un Patacón encevichado. Realizado con plátano verde frito por ambas partes para que sea fácil chafarlo, conocido como patacón para los colombianos, tostones para los venezolanos, se acompaña de un cóctel de camarones del pacífico colombiano con sus cabezas fritas para jugar y saborear doble textura. ¡Sorprendente!. Una combinación perfecta sin perdida de sabor en el ceviche… y esas cabecitas de camarón fritas ha sido para caerse de culo. Ha entrado en mi top 5 particular. ¡Una Locura!

Patacón encevichado

Continuamos con un Cremoso de aguate, algas y pistachos. Guacamole 100% de aguacate y pistachos, tostones fritos de wasabi y alga nori con sésamo acompañados de nachos o totopos. Un snack que te sorprenderá por el sabor que otorga la combinación de todos sus ingredientes. Para picotear y no parar.

Cremoso de aguate, algas y pistachos

Seguimos con uno muy esperado: Cangrejos de rio latinos. Cangrejos de río salteados, en horno kamado, en salsa pericana picante (salsa típica de la cocina de Alcoy con aceite de oliva y pimientos secos y una variedad de pescado en salazón denominado capellanes). ¡Otra locura, nos vamos al manicomio de cabeza! Fantásticos, deliciosos, todo un descubrimiento para degustar en Murcia, nada que envidiar a los que puedes degustar en la meca del cangrejo de río: Alcalá del Júcar. La salsa pericana para tirarse en plancha, ¡exquisita! y ojo que pica pica jejeje. Detalle: Te dejan unos guantes de látex para que no te embarres… obviamente, yo prefiero embarrarme y sentir el «chorreo» de la salsa por los dedos y manos. Inolvidable.

Cangrejos de rio latinos

Terminamos como principal con una Trucha a la brasa en hoja de plátano. Trucha arco iris en papillote, de hoja de plátano, en horno kamado a baja temperatura, pintada en aceite de mojo de azotea o hierbas aromáticas acompañada en guarnición de un puré árabe de berenjena con plátano maduro. Plato muy sabroso. Mención especial al puré… una pasada. Extraordinario.

Trucha a la brasa en hoja de plátano

Postre

Ya para terminar, nos decidimos, entre todas las opciones tan apetecibles que dispone la carta por continuar con la línea gastronómica, por unas Obleas Colombianas. Oblea colombiana con dulce de arequipe (dulce de leche con té chai), nata, queso fresco y mermelada de frutos rojos. Deliciosa, un sabor muy rico. Obligatorio para compartir, ya que es ENORME jejeje.

Obleas Colombianas

Para acompañar, nada mejor que un Asiático frío y un café con leche. El asiático muy muy muy recomendable. Tremendo.

Asiático Frío

Café con leche

Sebastián López, en su Restaurante Nido, siempre fiel a sus orígenes, ha sabido plasmar y trasladarnos a los sabores y olores de su país y otras gastronomía latinoamericanas. Gracias Sebastián, gracias porque contigo empecé, hace ya muchos años, en una cata de ceviches en la UCAM, a enamorarme de esos sabores que no conocemos, sabores tradicionales recogidos de una sociedad y cultura distinta a la nuestra.

En casa sirvo el tipo de comida cuya historia conozco.Michael Pollan

Nido
CERRADO 4
Lugar/Ambiente 3 de 5
Servicio 4 de 5
Comida 5 de 5
Calidad/Precio 4 de 5
Compartes el Post?
Neizell
Por Neizell
Me sigues?
Informática, Diseño gráfico y Web, Fotografía, Deporte, Viajar y Gastronomía.
Nos quieres comentar algo?