New York y el Cine

NeizellSelema
Por Neizell Selema New York 254 Visitas
27 min.

Nueva York y el Cine han desempeñado un papel crucial en la historia del séptimo arte desde el cine mudo hasta las producciones más modernas. Sus distintivos barrios, emblemáticos monumentos y su atmósfera única han proporcionado el escenario de innumerables localizaciones icónicas de películas que han dejado una huella indeleble en la memoria de todo amante de la gran y pequeña pantalla.

Times Square
Algunos de esas películas y sobre todo sus localizaciones son las que nosotros hemos podido descubrir y os contamos aquí. ¡Cámara y acción!
Barrio DUMBO con Puente Manhattan

King Kong

Sin duda alguna, si hay que empezar hablando de cine en New York, hay que empezar por «King Kong»(1933). La obra maestra del cine, de la era dorada de Hollywood, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Shoedsack y protagonizada por Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot.
Cartel Película King Kong 1933 | Foto: ©wikipedia
La trama sigue a un equipo de cineastas liderado por Carl Denham que viaja a una isla remota en busca de material para su próxima película. En la isla, descubren a King Kong, un gorila gigante, y lo capturan para llevarlo a Nueva York como una atracción de circo. Sin embargo, Kong se enamora de Ann Darrow, una actriz que fue capturada por los nativos de la isla y ofrecida como sacrificio. Una vez en Nueva York, Kong escapa y causa estragos en la ciudad en su búsqueda para recuperar a Ann. Conocida por su innovador uso de efectos especiales (en dicha época), la película culmina en un dramático enfrentamiento entre Kong y las avionetas de las fuerzas armadas en la cima del mítico Empire State Building.
Nueva York y el Cine
Mural a la entrada del Empire State

Empire State Building

En nuestra visita al Empire State quedaba patente la iconografía que el gorila desata en el edificio. Una visita que no se debería dejar de realizar. A nosotros nos encantó.
Nueva York y el Cine
King Kong en el Empire State

Superman

Continuamos con otra de las películas míticas del cine en New York: «Superman: The Movie». Dirigida por Richard Donner en 1978, la película destaca por sus impresionantes efectos especiales, especialmente en las escenas de vuelo de Superman y es ampliamente considerada como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de superhéroes, dejando un legado duradero en la cultura popular.
Cartel original Superman | ©Foto: originalfilmart.com

The News Building

En la película, The Daily Planet es el lugar de trabajo de los personajes principales, incluyendo al editor Perry White (Jackie Cooper), a la intrépida reportera Lois Lane (Margot Kidder) y donde Clark Kent (Christopher Reeve) trabajando como reportero, oculta su verdadera identidad como Superman mientras lucha por la verdad y la justicia.
Perry White, Lois Lane y Clark Kent | ©Foto: superman1978.com
El edificio, que en la vida real es conocido como The News Building se encuentra en el 220 East 42nd Street de Manhattan. La icónica esfera giratoria del globo terráqueo en la parte inferior del edificio, se convierte en un símbolo distintivo del Daily Planet en la película.
Nueva York y el Cine
Imagen de Lois Lane y Clark Kent junto al globo terraqueo
Nueva York y el Cine
Junto al globo terráqueo

Los Cazafantasmas (The Ghostbusters)

De la infinidad de localizaciones de películas que se pueden descubrir en New York sin lugar a dudas una de las que mayor ilusión me hacía ver y disfrutar es la de Los Cazafantasmas.
New York y el Cine
Cartel Original Cazafantasmas
«Cazafantasmas» es una comedia de ciencia ficción dirigida por Ivan Reitman y estrenada en 1984. La trama sigue a tres parapsicólogos desempleados, Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis), quienes deciden establecer un negocio de eliminación de fantasmas en Nueva York llamado «Cazafantasmas».
Nueva York y el Cine
Los Cazafantasmas en un momento de la película | ©Foto: culturaocio.com
La película es conocida por su combinación de humor ingenioso, efectos visuales impresionantes y actuaciones memorables como Sigourney Weaver en el papel de Dana Barrett y Rick Moranis como Louis Tully.
Louis Tully y Dana Barret | ©Foto: fanpop.com

Biblioteca Pública de New York

Entre las muchas localizaciones de la película, la Biblioteca Pública de Nueva York juega un papel destacado en la secuencia inicial. La Biblioteca, con su impresionante arquitectura y su prestigiosa reputación, proporcionó un telón de fondo memorable, estableciendo un tono sobrenatural y cómico a la película.
Biblioteca Pública NY
Uno de los Famosos Leones de la Biblioteca
En la escena de apertura, una bibliotecaria está reubicando los libros de su carrito, en el sótano, cuando empiezan a ocurrir fenómenos extraños y es finalmente aterrada por un espectro.
Alice Drummond como bibliotecaria | ©Foto: lavanguardia.com

Estación de Bomberos Hook & Ladder Nº8

Otra de las localizaciones, la más icónica, para mi gusto, es la Estación de Bomberos Hook & Ladder Nº8, que en la película es el cuartel de los Cazafantasmas. Edificio histórico que data del siglo XIX y tiene una arquitectura distintiva de ladrillo rojo y una torre en la parte superior. Fue construido en 1903 y ha sido una estación de bomberos en funcionamiento durante más de un siglo.
Cuartel General Cazafantasmas
Esta estación de bomberos se encuentra en el vecindario de Tribeca en Manhattan, Nueva York, específicamente en 14 North Moore Street. Después del éxito de «Cazafantasmas», la Estación se ha convertido en lugar de peregrinación para los fanáticos de la película, y su fachada en un ícono reconocible de la cultura popular cinematográfica.
Dentro de la estación

Apartamentos 550 Central Park

No podía obviar la localización principal donde se desarrollará toda la trama y final de la película, se trata del The Shandor Building (Edificio de Apartamentos en 550 Central Park West), edificio donde vive Dana Barrett y Louis Tully. Este edificio es presentado como la sede de una torre de energía sobrenatural construida por el arquitecto loco y cultista Ivo Shandor. Shandor es un personaje ficticio que fundó la organización llamada «Culto a Gozer», y construyó el edificio como parte de su plan para traer al mundo a la entidad destructora conocida como Gozer el Destructor.
Edificio Shandor en Central Park

Holy Trinity Lutheran Church

Y justo al lado, se encuentra la Holy Trinity Lutheran Church. La Iglesia, con su arquitectura gótica y su atmósfera ominosa, ofrece una escena fantástica cuando es destruida por el «Muñequito de los Marshmallows» tras el advenimiento de Gozer, el Destructor, en su forma final. Dejando una de las míticas frases de la película: «¡Nadie pisotea una iglesia en este poblado!» «¡1,2,3 asemosle!»
Holy Trinity Lutheran Church con el Edificio Shandor

Solo en Casa 2

Pero, si estás de visita en New York, y en época de Navidad, como es nuestro caso, no podríamos dejar pasar aquellas localizaciones más emblemáticas de la película navideña newyorkina por excelencia: «Solo en Casa 2: Perdido en New York».
Cartel Película Solo en Casa 2 | ©Foto: sensacine.com
Comedia familiar dirigida por Chris Columbus y estrenada en 1992. Es la secuela de la exitosa película «Solo en Casa», protagonizada por Macaulay Culkin como el joven Kevin McCallister, que se embarca accidentalmente en un avión con destino New York, mientras que su familia se dirige a Miami. La película captura la esencia de la ciudad de Nueva York y utiliza sus lugares más emblemáticos como telón de fondo para las aventuras de Kevin.

Central Park

Kevin se encuentra con la Mujer de las Palomas (Brenda Fricker) mientras huye, en un momento dado de los villanos, a Central Park. Ésta ofrece consejos a Kevin y le brinda un poco de sabiduría inesperada durante su tiempo con ella.
En the Rat Rock

Hotel Plaza

En el film, Kevin utiliza su ingenio para hacer creer a los empleados del hotel Plaza que está alojado en la habitación de sus padres, quienes supuestamente están registrados en el hotel. Kevin aprovecha al máximo su estadía en el Hotel Plaza, disfrutando de todos los lujos y comodidades que ofrece el hotel.
The Hotel Plaza

Channel Gardens – Rockefeller Center

Como no, la última localización sería el Channel Gardens, en Rockefeller Center, donde la madre de Kevin da con él una vez que la familia se encuentra en New York para buscarlo.
Nueva York y el Cine
The Channel Gardens

Men in Black

Película de ciencia ficción y comedia dirigida por Barry Sonnenfeld y estrenada en 1997. La trama sigue a dos agentes secretos, Agente J (Will Smith) y Agente K (Tommy Lee Jones), quienes forman parte de una organización ultrasecreta llamada «Hombres de Negro» que monitorea y regula la actividad alienígena en la Tierra.
Cartel cine Men in Black | ©Foto: sensacine.com

Hugh L. Carey Tunnel Ventilation Building

Conocido anteriormente como el Brooklyn-Battery Tunnel Ventilation Building es un edificio que alberga equipos y sistemas de ventilación necesarios para garantizar la circulación adecuada del aire dentro del túnel. En la película, es el cuartel general de los Hombres de Negro.
Nueva York y el Cine
Hugh L. Carey Tunnel Ventilation Building

Corona Park

La Unisphere es una estructura emblemática ubicada en el parque Flushing Meadows-Corona Park en Queens, que puedes ver en nuestra ruta Contrastes NY, construida para la Feria Mundial de Nueva York de 1964-1965.
Men in Black | ©Foto: laminasyaceros.com
En la película, aparece al final de ésta donde los agentes J y K persiguen al extraterrestre llamado «Edgar» y estos antes de que emprenda el viaje de huida en su platillo volante, lo derriban y se estrella contra él.
Unisphere
También, en Corona Park, podemos ver las torres que en la película se consideran las lanzaderas de los únicos platillos volantes que aún están activos en la tierra.
Torres en Corona Park

Edificio Chrysler

Rascacielos emblemático de la ciudad de New York diseñado por el arquitecto William Van Alen y construido entre 1928 y 1930. Durante un breve período, fue el edificio más alto del mundo, antes de ser superado por el Empire State Building.
El edificio Chrysler visto desde la 5ª Avenida
El diseño del Edificio Chrysler es notable por su estilo art déco, que se caracteriza por líneas geométricas, motivos ornamentales y materiales lujosos. La fachada del edificio presenta una serie de detalles ornamentales, incluyendo figuras y animales.
Edificio Chrysler
Desde una de las águilas es donde el agente J debe saltar al vacío para regresar al pasado y tratar de salvar al agente K en la tercera parte. Los animadores estuvieron trabajando más de dieciocho meses en esta escena de noventa segundos y donde se combinan elementos reales con efectos especiales en 3D. Es considerada una de las más icónicas en las que el edificio es el protagonista.
Escena de la película antes de saltar | ©foto: PedroTorrijos en X
Una de las características más distintivas del Edificio Chrysler es su aguja metálica, que se eleva desde la parte superior del edificio y culmina en un pináculo adornado con detalles art déco. Esta aguja estaba originalmente destinada a ser un mástil para dirigir dirigibles, aunque nunca se utilizó con ese propósito.
New York y el Cine
Escena de la película Moonfall | ©foto: cineycine.com
Cabe destacar su afinidad con los films de catástrofes: en Armageddon (1998) la parte superior es destruida por un asteroide, en Deep Impact (1998) es engullido por un tsunami y la última aparición reconocida fue en la película Moonfall (2022), en la que, junto a otros edificios, es destruido por fragmentos de la Luna que caen por toda Nueva York.
New York y el Cine
Escena de la película Armageddon | ©foto: cineycine.com

Vengadores

«Avengers» es una película de superhéroes dirigida por Joss Whedon y estrenada en 2012. Forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y reúne a varios de los personajes principales de las películas individuales de superhéroes de Marvel en un equipo conocido como «Los Vengadores».
New York y el Cine
Cartel película Avenger | ©foto: ebay.com

Grand Central Terminal

Es una de las estaciones de tren más emblemáticas y reconocibles del mundo, inaugurada por primera vez en 1871, aunque la estructura actual data de 1913, cuando se completó una gran renovación y expansión destaca por su diseño Beaux-Arts, que incluye una fachada monumental, una gran cúpula y una impresionante sala de espera principal.
Grand Central Terminal y Edificio Chrysler
El reloj de la Grand Central Terminal es uno de los elementos más emblemáticos y reconocibles de esta icónica estación. Ubicado en el centro del vestíbulo principal, justo encima de la boletería principal, el reloj es una característica destacada que a menudo sirve como punto de encuentro para los viajeros y visitantes.
Vestíbulo Grand Central Terminal
La cara del reloj está decorada con números romanos y está rodeada por un anillo de bronce pulido. Encima del reloj hay una escultura de bronce de un semidiós mitológico griego llamado Mercurio, que es el dios del comercio y los viajes, lo que refleja la importancia histórica y simbólica de la Grand Central Terminal como un centro de transporte.
Reloj de Grand Central Terminal
Entre muchísimas películas en las que aparece la estación, la escena de la Batalla Final es icónica para este edificio.
Escena de la película Avenger | ©foto: hearstapps.com

Sex and the City

Aunque no es cine propiamente dicho, no podíamos dejar escapar la oportunidad de visitar aquellos lugares en los que se desarrolla una de las series de tv que más a marcado la vida cotidiana de New York: Sex and the City (Sexo en Nueva York).
Cartel serie Sex and the City | ©foto: wikipedia
Desde su debut en 1998, «Sexo en Nueva York» se ha convertido en un fenómeno cultural que ha dejado una huella indeleble en la televisión y en la percepción de la vida en la Gran Manzana. Esta serie revolucionaria, creada por Darren Star y basada en el libro homónimo de Candace Bushnell, no solo se destacó por su visión audaz y provocativa de la sexualidad femenina, sino que también se convirtió en un retrato icónico de la vida urbana en Nueva York y en una exploración franca de las complejidades de las relaciones modernas.
Miranda, Charlotte, Carrie y Samantha | ©foto: vogue.mx
Ambientada en el vibrante telón de fondo de la ciudad de Nueva York, sigue las aventuras y desventuras de cuatro amigas cercanas: Carrie Bradshaw (interpretada por Sarah Jessica Parker), una columnista de moda y narradora de la serie; Charlotte York (Kristin Davis), una mujer romántica en busca del amor verdadero; Miranda Hobbes (Cynthia Nixon), una abogada cínica y pragmática; y Samantha Jones (Kim Cattrall), una publicista sensual y sin inhibiciones.
Carrie y Mr. Big | ©foto: amazon.com
Además, la serie fue pionera en la representación de la moda como un elemento central de la narrativa, convirtiéndose en un escaparate de las últimas tendencias y diseñadores de moda. El estilo distintivo de cada personaje, especialmente el icónico guardarropa de Carrie Bradshaw, se convirtió en parte integral de la identidad de la serie y en una influencia duradera en el mundo de la moda.
Charlotte, Carrie, Miranda y Samantha | ©foto: vogue.mx
En este sentido, la ciudad de New York es en sí una localización general de la serie. Aún así, nosotros fuimos a visitar sólo aquellos que nos parecía más icónicos e interesantes.

Magnolia Bakery

La Magnolia Bakery es una panadería ubicada en el vecindario West Village de Manhattan. Si bien la panadería ha sido una institución en Nueva York desde su apertura en 1996, se hizo aún más famosa después de aparecer en el episodio titulado «An American Girl in Paris, Part Deux» donde Carrie Bradshaw y Miranda Hobbes disfrutan de unas deliciosas cupcakes mientras discuten sobre sus vidas amorosas y comparten sus pensamientos y preocupaciones.
Carrie y Miranda saboreando cupcakes | ©foto: vogue.es
New York y el Cine
En Magnolia Bakery
Esta escena se ha convertido en un momento «dulce» de la serie y ha contribuido a la fama de Magnolia Bakery, convirtiéndose en un destino turístico popular para los entusiastas de la serie que quieren probar las famosas cupcakes que comía Carrie Bradshaw.
New York y el Cine
Saboreando unas cupcakes de Magnolia Bakery

245 East West Village

Si eres seguidor/a de la serie, sabras de sobra que esta es la dirección (ficticia) del apartamento de Carrie Bradshaw que se sitúa en el vecindario de West Village. En la vida real, el edificio utilizado para representar la fachada del apartamento de Carrie se encuentra en el 66 de Perry Street, también en el West Village.
New York y el Cine
Apartamento de Carrie
Carrie saliendo de su apartamento | ©foto: squarespacecdn.com
La fachada es de ladrillo rojo (estilo brownstone), común en muchas áreas históricas de la ciudad de Nueva York. A lo largo de la serie, la casa de Carrie es el escenario de numerosos momentos memorables, incluyendo fiestas con amigos, encuentros románticos y reflexiones personales.
Carrie y Melinda | ©foto: zillowstatic.com
En el apartamento de Carrie Bradshaw
En la actualidad, como casi todo lo que represente a la serie, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los devotos de la serie, que visitan el vecindario de West Village para ver la famosa fachada de la casa y capturar un poco del espíritu de la serie. En este sentido, te aconsejamos realices tu visita lo más temprano posible, ya que después te será imposible del «chorreo» incesante de gente que pasa.
En las escaleras de Carrie Bradshaw

Buddakan

Buddakan es un restaurante asiático de alta cocina ubicado en el vecindario de Chelsea y es el lugar donde se celebra la cena de ensayo de la boda de Carrie Bradshaw y Mr. Big en la película «Sex and the City: The Movie» (2008). La escena en el restaurante es memorable por su ambientación elegante y su diseño exótico, que incluye una gran lámpara de araña y una impresionante decoración asiática.
Mr. Big y Carrie en Buddakan | ©foto: pinimg.com
La elección de Buddakan como ubicación para la cena de ensayo refleja el estatus y el estilo de vida glamuroso de los personajes principales de la serie, así como la reputación del restaurante como un destino de moda y alta cocina en la ciudad de Nueva York. La escena en Buddakan es una parte importante de la película y contribuye al ambiente sofisticado y chic de la historia.
Salón interior en Buddakan
Su inclusión ha ayudado a elevar el perfil del restaurante y lo ha convertido en un destino popular para los seguidores de la serie que desean experimentar un poco del glamour y la elegancia asociados con el mundo de Carrie Bradshaw y sus amigas. Podéis visitar nuestro post de nuestra cena en Buddakan.
New York y el Cine
De cocktail en buddakan

Onieal’s

Onieal’s es un bar-restaurante ubicado en el vecindario de SoHo, aunque este establecimiento no aparece directamente en la serie, fue la inspiración para el ficticio bar-restaurante llamado «Scout», un lugar popular frecuentado por los personajes principales de la serie. Scout se convirtió en un punto de encuentro para Carrie Bradshaw y sus amigas, donde compartían historias sobre sus vidas amorosas y disfrutaban de cócteles en un ambiente animado y acogedor.
Onieal's
Escena del Bar Scout en Sex and the City | ©Foto: iamnotastalker.com
La atmósfera y el estilo, así como su ubicación en el animado vecindario de SoHo, reflejaban la esencia de la vida urbana y de moda en la ciudad de Nueva York que «Sex and the City» buscaba capturar. Nosotros, por supuesto, estuvimos en él degustando esos magníficos cócteles Cosmopolitan que tanto encantan a Carrie y a Selema (jejeje).
Carrie Bradshaw y su Cosmopolitan | ©Foto: insider.com
New York y el Cine
De cócteles en Onieal’s

Otras localizaciones

Como podéis imaginar, nos dejamos por incluiros infinidad de lugares que hemos visitado y seguro que aparecen en miles de películas, pero esto sería interminable como por ejemplo: Times Square (Vanilla Sky, The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro), Puente de Manhattan (Érase una vez en América) o Tiffany’s & Co.(Desayuno con Diamantes) entre muchos otros.
Desayuno con Diamantes | ©Foto: anuevayork.com
Así pues, lo dejamos aquí y os animamos a visitar, alguna vez, el mayor plató de cine que puedes ver y tocar: La ciudad de New York.
Érase una vez en América | ©Foto: anuevayork.com
Etiquetas:
Compartes el Post?
Neizell
Por Neizell
Me sigues?
Informática, Diseño gráfico y Web, Fotografía, Deporte, Viajar y Gastronomía.
Selema
Por Selema
Me sigues?
Maestra de profesión y vocación. Además de enseñar, me apasiona aprender y descubrir lo mejor de cada día, de cada lugar y de cada momento.
Nos quieres comentar algo?