Mejores Playas y Calas de Formentera

Selema
Por Selema 816 Visitas 15 min.
15 min.

Elegir las mejores playas y calas de la isla no es fácil. Podría afirmar con rotundidad que todas son las mejores, pues no existe aquella que no mereciera dicho reconocimiento.

Embarcaderos de Es Pujols

Un mar que presume con orgullo de exhibir una amplia gama cromática de azules: celeste, turquesa, verde azulado.
Un fondo marino rico en Posidonia Mediterránea, la planta que oxigena el mar, lo protege de oleaje y contribuye a la rica vida marina de la isla.

Playa de Illetes

Colores hipnóticos que te invitan al baño o a contemplarlos relajadamente desde la hamaca. Colores camaleónicos que van cambiando en función de la posición del sol. Aguas cristalinas en las que es un placer ver invadido tu espacio vital durante el baño, por pececillos de diferentes tamaños.
Merece la pena contemplarlos al amanecer, cuando el astro solar está en lo más alto o cuando se oculta en el horizonte dejando ante nuestros ojos un espectáculo de máxima belleza.

Vistas a Levante

En definitiva, un paraíso que nada tiene que envidiar a las mejores playas del mundo. De hecho la playa de Illetes ha sido elegida como la mejor playa de Europa y la séptima mejor del mundo.

Por todo lo anterior, la tarea de hacer un ranking es una ardua tarea. Todo depende de preferencias personales. Os mostramos las nuestras.

 

Playa de Illetes, Cavall y Levante

Imagínate recorriendo 450 metros de playa a lo largo de una manga de arena y zonas de roca, salvaje, sin edificar, que divide en dos el Mar Mediterráneo. Imagina cruzar pasarelas de madera, o caminos de arena que te conducen a unas aguas tranquilas, poco profundas, cristalinas, muchas de ellas solitarias (las más alejadas) con vistas a pequeños islotes frente a la costa. Si visualizando mis descripciones, te imaginas en el paraíso, no te has equivocado.

Itsmo que separa Levante de Illetes

Una vez aquí, no hay minuto del día que desaprovechar, así que aunque nos costó mucho, decidimos madrugar para ver el amanecer.

Pies descalzos que se hunden y juguetean en la arena, que aún mantiene el fresquito de la noche y la brisa del oleaje más salvaje de la costa este de la isla, que nos ayuda a despertar. Al este Playa de Levante, al oeste Illetes.

Amanecer desde Playa de Illetes-Levante

Entre un cielo despejado, aparece sin mayor dificultad la bola de fuego que, hasta su ocaso, nos acompañará y pintará de unas tonalidades indescriptibles el horizonte.

Después de dar la bienvenida a este nuevo día, recorremos los dos kilómetros que nos separan de la playa más al norte de Illetas, llegando al punto mas septentrional de la isla, llamado Punta de Es Borronar.

Punta Des Borronar

Sólos, nos encontramos ante un paisaje de gran belleza, serenidad, calma… un espacio en el que encontré una conexión con mis pensamientos más profundos y emotivos. Mi lugar.

Baño en Punta Des Borronar

Si el amanecer nos acarició el alma, qué decir del atardecer… El sol tiñendo de tonalidades rojas y anaranjadas, va dejando ante nuestros ojos una estampa maravillosa al ser literalmente tragado por el mar. Es uno de los puntos de la isla desde los que merece la pena ver la puesta.

Atardecer en Illetes
Información práctica:
  • Es necesario pagar (6 euros) a la entrada si vas en coche. Aunque tienen datáfono, lleva efectivo pues es el método de pago exigido, por si hay problemas de cobertura o de batería.
  • En diferentes puntos de su costa hay restaurantes, muy afamados y de precio muy elevado. Los más conocidos: Juan y Andrea, Beso Beach, Molí de Sal…
  • Si llegas a Punta Des Borronar, la playa más al norte, aunque pudiera parecer fácil llegar a nado a Espalmador, no lo hagas, es imprudente y peligroso.
  • Si buscas soledad, evita las horas punta o busca puntos alejados.
  • Las horas centrales del día, en las zonas más concurridas será difícil encontrar una hamaca libre o un trocito de arena. Aún así, si no te gusta madrugar y quieres disfrutar de la playa más visitada de la isla en temporada alta en todo su apogeo, al ser una costa tan extensa, siempre encontrarás espacio para el baño.
  • Suelen pasar vendedores de bebidas (caras, pero más económicos que en los chiringuitos cercanos).

 

Espalmador

La isla de Espalmador es una pequeña extensión salvaje que se encuentra entre Formentera e Ibiza.
Dunas de arena y un mar cristalino que se divisa desde el norte de Formentera y que muchos intentan cruzar a nado, aunque recordamos que es peligrosa esta práctica por las fuertes corrientes de la zona. Existe la opción de visitarla, en varias salidas programadas al día, desde el puerto de la Savina, o con el alquiler de una lancha privada.

Vista de Espalmador desde el mar

 

Información práctica:
  • No hay ningún tipo de servicio es un terreno totalmente virgen. Así que debes llevar todo cuanto puedas necesitar.

 

Cala Saona

Cala Saona es una cala pequeña de apenas 140 metros pero con un amplio arenal, situada en el lado oeste de la isla.
Si hablamos de colores, cala Saona es la reina. Sus aguas turquesas y cristalinas relucen entre los acantilados rojizos que a ambos lados de su mar se erigen. Una joya.

Cala Saona

Al ser un lugar resguardado, podemos ver en el paisaje, esas casetas varadero o llauts, tan típicas de la isla. Un bañito aquí te eleva a los cielos. Eso sí, a nosotros nos gusta disfrutarlo a primera hora de la mañana, cuando el mar está “dormido”, pues los barquitos que atracan frente a sus costas permanecen inmóviles, y cuando su arenal no está repleto de turistas.

Baño en Cala Saona

Una de las actividades estrella es hacer una excursión a remo a las cuevas submarinas que hay entre sus acantilados. Nosotros las visitamos cuando alquilamos una lancha, recorriendo la costa de Ibiza y Formentera.

¡Qué gozada fue acabar el día aquí!, contemplando los rojizos acantilados, al tiempo que saboreamos las explosivas burbujas de un champagne especialmente comprado para la ocasión. Sabores y colores que no olvido.

Acantilados Cala Saona
Información práctica:
  • Parking cercano y gratuito.
  • Fácil acceso a la cala.
  • Dispone de hamacas para alquilar.
  • Desde aquí se realizan muchas actividades de padle surf, kayak, windsurf. Ofertan estas actividades en Civitatis y en el Centro Náutico Formentera. No podemos recomendar, ni ampliar información, pues no las hemos hecho.
  • Dispone de chiringuito. No podemos recomendar pues no hemos hecho consumición.
  • Dispone de varios restaurantes en la zona. No podemos recomendar pues no hemos hecho consumición.

 

Playa de Migjorn

Podría ser la costa estrella de la isla. Aunque no es fácil posicionar una playa sobre otra, porque todas tienen su peculiar belleza, ésta reúne muchos requisitos para estar en el top ten.

Vistas a Playa Es Cupinà

Migjorn destaca por ser la playa con más longitud de la isla. Cuatro kilómetros de costa en la que encontrarás mucha variedad, tanto de restaurantes y hoteles, como de contraste en el paisaje. Está formada por una combinación de calas, playas de arena y roca a lo largo de toda su extensión. ¡Fascinante! Nuestra particular Seychelles del Mediterráneo.

Playa Es Còdol Foradat

No está masificada, pues todos los turistas están en… ¿adivinas dónde? jejeje. Pues generalmente en Illetes. Además suele estar resguardada de los vientos.

Os contamos algunas de las  maravillas de las playas que visitamos a lo largo de esta extensa costa sur de la isla: Playa d’ Es Cupinà y Playa Es Còdol Foradat.

 

Playa d’ Es Cupinà

Bien merece dedicar tiempo suficiente en este trocito de paraíso para disfrutar de todo lo que nos ofrece. Un mar espectacular. Colores, colores, colores… la playa de los azules imposibles. Realmente preciosa y muy buena zona para hacer snorkel.

Chiringuito Bartolo

Además se embellece con la decoración rústica pero sencilla y muy marinera del afamado y recomendado Chiringuito Bartolo. Unos mojitos para combatir el calor en este kiosco de fama internacional pero de esencia local, no está nada mal.

Vistas a Playa d’ Es Cupiná desde Chiringuito Bartolo
Información práctica:
  • El chiringuito en horas punta puede estar muy concurrido. Cuando nosotros estuvimos solo admitía pago en efectivo.
  • Zona de restaurante cerca.
  • Hay hamacas.
  • Aguas tranquilas y espectaculares, con muchos pececillos.
  • Puedes encontrar roca a la entrada al mar, en algunas zonas. Nada que desmerezca la playa.

 

Playa Es Còdol Foradat

El acceso rústico que atraviesa un largo y estrecho camino sin asfaltar, va dejando pistas del entorno tan auténtico y silvestre que vas encontrar al llegar a estar playa. Rocas que desdibujan la línea recta que pudiera formar la costa formando de forma natural pequeñitas calas que dan privacidad y belleza al entorno.

Playa Es Còdol Foradat

Y lo mejor del todo es que a pocos metros podrás disfrutar del que, para nosotros, tal vez sea el mejor restaurante de Formentera: Restaurante Es Còdol Foradat.

Rocas Playa Es Còdol Foradat
Información práctica:

 

Caló d’ Es Mort

Las vistas a lo lejos ya son salvajes, vírgenes, imponentes. Una cala muy chiquitita se cobija entre acantilados en la que destacan rocas de grandes dimensiones y los embarcaderos típicos de las Pitiusas.

Vista aérea Cala d’ Es Mort

Es una de las calas más recomendadas en Formentera. De esos lugares en los que te sientes con la obligación de ir sí o sí. Aunque particularmente, no me gustó tanto como esperaba. Bonita si es, a la vista está, pero prefiero las calitas de arena y en ésta, la poquita que había estaba húmeda.

Así que después de un breve baño, nos dirigimos a una zona cercana en busca de una playa de arena donde hacer mi querida “croqueta”.

Cala d’ Es Mort
Información práctica:
  • Acceso a pie, escalinatas inclinadas entre rocas. Dificultad media.
  • Oleaje moderado.
  • Salvaje, no hay chiringuitos.
  • Aparcamiento cercano gratuito.
  • Suelo rocoso con apenas extensión de arena.
  • Importante llegar temprano, pues es muy visitada.

 

Playa Es Pujols

Es Pujol es la zona más turística de Formentera, donde se encuentran numerosos restaurantes y hoteles a lo largo de un largo paseo marítimo que recorre las playa más urbanas de la isla. Aun así en su larga extensión, siempre encontrarás un lugar para darte un baño en un mar tan bonito como los descritos anteriormente.

Es Pujols

El encanto de esta zona, por la noche, es su mercadillo hippie que cada día exhibe en el paseo artesanías de sus vendedores.
Es muy bonito también recorrer el paseo durante el día, disfrutando de su paisaje, de sus playas, de las calitas con embarcaderos y de sus restaurantes, destacando algunos tan afamados y bonitos como Restaurante Bocasalina, Restaurante Fandango y Restaurante Chezz Gerdi. Aunque ojo, porque los precios son elevados.

Chezz Gerdi
Información práctica:
  • Oferta amplia de restaurantes a lo largo de su costa. Hacia el interior del pueblo los precios son algo más económicos.
  • Puede costar encontrar aparcamiento entre sus calles, pues es zona urbana y muy turística.

Atardecer en Illetes
Compartes el Post?
Selema
Por Selema
Me sigues?
Maestra de profesión y vocación. Además de enseñar, me apasiona aprender y descubrir lo mejor de cada día, de cada lugar y de cada momento.
Nos quieres comentar algo?