Maiko 舞妓

Glamour con sabor al país del Sol Naciente

Neizell
Por Neizell 523 Visitas 9 min.
9 min.
4.1
Maiko 舞妓

Introduciéndonos en la cultura japonesa, una Maiko es una jovencita de 15 a 20 años que desea convertirse en Geiko, comúnmente conocidas como Geisha y consideradas parte de la cultura y tradiciones exclusivas de la región de Kioto.

Maiko
Maiko | ©Foto: jluggage.com

Las maikos son toda una belleza para los ojos, por su espectacular apariencia de colorido y luz, y esa peculiaridad ha sido trasladada al restaurante Maiko de Murcia.

Restaurante Maiko
Detalle salón del restaurante

Un local muy elegante donde la luz, tanto artificial de sus incontables focos como la del tragaluz principal, es su mayor valedor. Su belleza recuerda a los salones de restaurantes y casinos de las Vegas (ciudad de las luces y del juego). Una Okiya exuberante para este no menos estelar Maiko.

Detalle lavabo

Carta Maiko

La carta de Restaurante Maiko es muy variada y con gran cantidad de elaboraciones, donde podremos seleccionar verdaderas exquisiteces de Sashimi, Nigiri, Maki, Futomaki, Uramaki, Uramaki Especiales Maiko, Tartar, Cocina (Sopa Miso, Gyozas, Tempuras, Baos, etc) y Postres.

Detalle mesa y cubiertos

Tendrás que volver para degustar ese plato que has tenido que desechar de tus preferencias, ya que no vas a poder con todo jejeje. Nosotros lo haremos.

Detalle Cubitera Cava

En el maridaje nos hemos decantado por un Cava, concretamente un Dominio de la Vega Reserva Especial Brut 2018. Variedad Macabeo y Chardonnay. Cava de tono amarillo pálido y burbuja fina perfectamente integrada con toques a vainilla y fruta fresca. Muy agradable en boca y bien equilibrado.

Dominio de la Vega Reserva Especial Brut 2018

Sashimi

El sashimi (刺身?) es un plato japonés donde se sirve, principalmente, marisco o pescado crudo fileteado. Su nombre proviene de la cola de pez que se ponía junto a los filetes para así reconocer de qué tipo era.

Se suele servir junto con una salsa (soja o ponzu), wasabi (condimento japonés picante) y con algún aderezo simple, como puede ser rábano daikon rallado o pequeñas rodajas de jengibre en conserva que ayudan a cambiar de sabor cuando se quiere cambiar de un tipo de sashimi a otro.

Nosotros quisimos probar Sashimi Viera de 4 piezas. Una verdadera oda a degustar el mar en tu boca. Una exquisitez.

Sashimi Viera

Futomaki

Futomaki (Maki de gran tamaño) se prepara con una hoja de alga nori entera (Hosomakis y Uramakis usan sólo media), de este modo el rollo resultante es mucho más grueso que el de un Maki normal.

De esta sección de la carta, nos llamó enormemente la atención el Futomaki Shell Crab en 6 piezas. Cangrejo tempurizado, tobiko (hueva de pez volador) y aguacate. Fabuloso. Buenísimo. Literalmente te estás comiendo trozos de cangrejo. Mojado en soja entra de fábula.

Futomaki Shell Crab

Uramaki Especial Maiko

Uramaki, “sushi al revés” en japonés, se diferencia de los otros, en que el arroz está en el exterior y el alga nori, junto con el relleno, dentro. Se suele añadir, como decoración, otros ingredientes en su exterior (huevas, semillas de sésamo o finas láminas de pescado).

Para esta pieza nos decantamos por Uramaki Bogavante Maiko en 8 piezas (Bogavante en tempura, tartar de salmón, tobiko y salsa del Cheff). Puff… para caerse de espaldas. Una exquisitez extrema. Elaboración top!

Uramaki Bogavante Maiko

Tartar

Su nombre hace referencia a un plato que se remonta a finales del siglo XIX (filete tártaro o steak tartare) el cual se popularizó por servir la carne con salsa tártara. Posteriormente, la alta cocina francesa la modificó con carne de vacuno picada cruda, mezclada con un huevo también crudo y acompañada de la citada salsa.

La versión con pescado se ha vuelto muy popular en la cocina asiática. En ella se suelen emplear pescados azules (atún, bonito o salmón) al igual que marisco cocido (pulpo, langostinos o gambas picadas).

Para no perder las costumbres «tartarinas» seleccionamos, para ir sobre seguro, el Tartar de Atún. Delicioso. Nos encantó la puesta en escena de la preparación in situ del mismo. Una auténtica pasada de detalle. Y por supuesto treméndamente espectacular de sabor.

Tartar de Atún

Postres

Finalizamos con una Tarta de Jengibre, zanahoria y almendra y un Ponzu Pay. Riquísimo!! Indicar que el Ponzu Pay, está tremendo, aunque al principio la primera impresión es un «uuuffff, creo que esto no…» pero al instante, bruscamente, se modifica a «¡joder… sí…, está tremendo!».

Ponzu Pay

Ahora, mención aparte, la tarta de jengibre es una auténtica maravilla. Postre del año!! Top 3. Impresionante!! Si la tarta tuviera perfil en OnlyFans me haría subscriptor sin dudarlo.

Tarta de Jengibre

Nihonshu (日本酒)

Para finalizar nuestra preciosa velada, nada mejor que un Sake. Aunque lo primero que debemos saber es que, en realidad, sake (酒) es la palabra japonesa que designa cualquier tipo de alcohol. Para referirnos a la típica bebida japonesa que se obtiene de la fermentación del arroz, la llamaremos Nihonshu (日本酒).

Lo más importante a la hora de beber sake, es realizar el ritual a la perfección, pero sobre todo tener las premisas bien claras que son: nunca debes servírtelo a ti mismo, serán tus acompañantes quienes te sirvan, y tú deberás servírselo a ellos y siempre antes de que te lo pidan.

En la antigüedad se tomaba en mashu (vasos de madera) que tenían, aproximadamente, la misma medida de una ración de arroz. Con el tiempo, se ha evolucionado a las tazas de cerámica, llamadas ochoko.

Sake servido en Ochoko

Restaurante Maiko, con apenas mes y medio desde su apertura (14 abril), no está llamando a la puerta, la ha tirado abajo destrozándola, pues ha sabido presentarnos sabores nipones (como nadie hasta ahora) en un estelar y exuberante ambiente de glamour y belleza. ¿No has oido hablar aún de él? Mejor cuéntalo tú a que te lo cuenten.

Vas a venir…
Y lo sabes!!

Detalle espejo lavabo
Maiko 舞妓
4.1
Lugar/Ambiente 4 de 5
Servicio 4 de 5
Comida 4.5 de 5
Calidad/Precio 4 de 5
Compartes el Post?
Neizell
Por Neizell
Me sigues?
Informática, Diseño gráfico y Web, Fotografía, Deporte, Viajar y Gastronomía.
Nos quieres comentar algo?