Delmonico’s

Historia de la Alta Cocina de América

Neizell
Por Neizell New York 546 Visitas
9 min.
Información
  • Primer Restaurante de Alta Cocina abierto en América (1837)
4.4
Delmonico's

Situado en el corazón del distrito financiero de Manhattan (Wall Street), nos encontramos en el legendario restaurante Delmonico’s, un local que ha acogido a figuras históricas, celebridades y conocedores de la buena comida a lo largo de los años.

Delmonico’s History

En 1837, al comienzo de la evolución de la ciudad de Nueva York como centro financiero del mundo, se estableció la génesis de lo que se convertiría en una institución culinaria de renombre mundial, el restaurante Delmonico’s.

Delmonico's
Fachada del restaurante Delmonico’s

Los hermanos Delmonico regentaban una pequeña tienda que vendía pasteles de preparación clásica, café y chocolate, bombones, vinos y licores, así como puros habanos. Su éxito los llevó a comprar un terreno triangular en la intersección de las calles Beaver, William y South William donde, en 1837, abrieron el Primer Restaurante de Alta Cocina del país.

Detalle de un cuadro

Delmonico’s ofrecía un lujo sin precedentes: la disponibilidad de comedores privados (ubicados en el tercer piso) donde el entretenimiento selecto estaba a la orden del día. El sótano albergaba el tesoro más deseado, la bodega privada de vinos más grande de la ciudad con unas impresionantes 1.000 botellas de los mejores vinos del mundo. Fue durante estos primeros años que el chef Alessandro Fellippini comenzó a desarrollar la identidad culinaria del restaurante con el plato especial de la casa, «Delmonico Steak». Fue pionero en utilizar menús impresos y en ofrecer a los clientes opciones individuales para elegir sus platos.

Árbol de Navidad en la entrada

Delmonico’s Restaurante

Su atmósfera clásica y elegante, marcada por la madera oscura, lámparas de araña y detalles ornamentales, evoca un sentido de tradición y sofisticación.

Además de su legado gastronómico, Delmonico’s ha sido un lugar donde se han forjado acuerdos comerciales, se han celebrado banquetes importantes y se han llevado a cabo eventos sociales significativos. Su historia se entrelaza con la historia misma de Nueva York, siendo testigo de momentos clave en el desarrollo de la ciudad y la evolución de la escena culinaria.

Delmonico's
Detalle entrada al comedor

Aún habiendo recibido varias remodelaciones, Delmonico’s sigue manteniendo sus virtudes más icónicas, como pueden ser su pórtico sostenido por los pilares pompeyanos originales, sus emblemáticos comedores privados, la bodega repleta de grandes referencias y la cocina, como se prometió en 1837, la mejor que la ciudad te puede ofrecer.

Delmonico's
Pórtico de entrada con los pilares pompeyanos originales

Carta

La carta de Delmonico’s es una oda a la gastronomía de calidad americana, ofreciendo una amplia selección de platos que combinan la excelencia culinaria con los sabores clásicos de antaño. Desde sus reconocidos filetes de res, como el famoso «Delmonico Steak», hasta los mejores mariscos frescos. Toda una delicia.

Delmonico's
Detalle entrada-recibidor restaurante

Aunque los tiempos evolucionan, los platos más emblemáticos se siguen preparando con la receta original y carnes premium de firmas de primera calidad como Brandt Family Farms, DemKota Ranch o Westholme Wagyu.

Delmonico's
Escalera bajada a sótano

Charles Ranhofer. El primer Chef

En 1862, Charles Ranhofer fue nombrado Chef, inventando muchos platos originales (seguro reconocerás) durante su estancia en Delmonico’s: La Lobster Newberg (Langosta Newberg), Eggs Benedict (Huevos benedictinos) o su postre estrella Baked Alaska (Alaska Horneada). Estos platos aún los puedes degustar, pues siguen a día de hoy en carta.

Delmonico's
Charles Ranhofer | Foto: ©wikipedia

Ranhofer tenía la costumbre de nombrar sus creaciones con los nombres de los comensales más frecuentes. Llamó a las «Patatas Sarah» en honor a la actriz francesa Sarah Bernhardt y a la «Ensalada à la Dumas» en honor al escritor francés Alejandro Dumas. Sin embargo otros hacían referencia a la actualidad del país, como su famoso Baked Alaska inspirado por la compra del territorio de Alaska en 1867.

Detalle zona comedor

Degustando Delmonico’s

Ahora sí, pasamos a degustar algunos de los maravillosos platos de este emblemático restaurante.

Una vez que hemos realizado la selección, esta vez al ir con amigos, hemos decidido pedir al centro y compartirlo, esperamos con un delicioso pan de masa madre y mantequilla. Creo que hubiera pasado la comida sólo con este espectacular pan. Crujiente y sabrosísimo.

Delmonico's
Pan de Masa Madre

Para maridar las delicias que estaban por llegar, seleccionamos un Pinot Noir Henri Bourgeois Sancerre 2019 La Porte Du Caillou. Vino de tonos rojizo intenso de sabor redondo y ligero en boca con aromas de frutos rojos y roble. Top, Top. Fabuloso.

Delmonico's
Henri Bourgeois Sancerre 2019 La Porte Du Caillou

Platos Principales

A continuación empiezan a traernos todos los platos. Comenzando por un exquisito y meloso Wild Mushroom Risotto. Risotto de Hongos Silvestres de Rebozuelos (una de las setas silvestres más bonitas de encontrar, por su color amarillo, y de las más codiciadas en la cocina), Matsutake (Tricholoma Matsutake, hongo micorriza que destaca por su aroma característico a especias, convirtiéndolo en un tesoro culinario, especialmente en la gastronomía japonesa) y Seta de Patas Azules (conocida científicamente como Clitocybe nuda, esta colorida y singular seta tiene un delicioso aroma afrutado). Una delicia. El mejor risotto que he degustado y eso que llevo unos cuantos.

Delmonico's
Wild Mushroom Risotto

Continuamos con el 2º plato principal que no podría ser otro que una de las especialidades de la casa: ¡La Carne de Buey!. Nos decantamos por un expectacular Chuletón de buey de 40 oz (1,1Kg) by Rancho DemKota acompañado de unas Patatas fritas (cortadas a mano) con alioli de Trufa Negra y Espárragos a la parrilla con salsa de avellana, jamón y espuma holandesa. ¡Una delicia de los dioses! Creo que no volveré a probar algo igual. Un sabor de otro mundo.

Delmonico's
Chuletón de buey DemKota Ranch
Patatas fritas con alioli de Trufa Negra
Detalle mesa completa

Postre

Como broche final no dejamos escapar la oportunidad de degustar el postre estrella de la casa, creado en sus cocinas de Delmonico en 1867: Delmonico’s Original Baked Alaska (Alaska Horneada Original). Un delicioso corazón de helado de plátano, pastel de nueces y mermelada de albaricoque, todo ello recubierto por el merengue tostado más exquisito que he podido probar. Esto marca un antes y un después en los postres. El listón está a muy alto nivel.

Delmonico’s Original Baked Alaska

Delmonico’s no es sólo un restaurante, es una institución culinaria e historia viva de la América gastronómica, así pues se convierten en uno de los lugares ineludibles para aquellos que buscan una experiencia culinaria excepcional en el corazón de Nueva York.

Detalle de un cuadro
Delmonico's
4.4
Lugar / Ambiente 4.5
Servicio 5
Comida 5
Calidad / Precio 3
Compartes el Post?
Neizell
Por Neizell
Me sigues?
Informática, Diseño gráfico y Web, Fotografía, Deporte, Viajar y Gastronomía.
Nos quieres comentar algo?