El primer asentamiento, de plataformas bajas y construcciones de madera y palma, se data entre los años 200 y 100 a.C. Es a partir del 100 d.C. cuando experimenta un crecimiento demográfico, social y político bastante notable, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yukatán.

Vista aérea de la Pirámide Nohoch Mul

A mediados del período Clásico de la civilización maya, entre el 500 y 900 d.C., la ciudad de Cobá está en su cenit, llegando a albergar una población de unos 50.000 habitantes en una extensión de 80Km².

La Iglesia

El significado de Cobá, le viene dado del investigador Eric Thompson, deduciendo de la lengua maya: ‘Cob’=”lo que tiene humedad o musgo” y ‘á’ ó ‘há’=”agua”. Derivando al “agua turbia” por el color de las aguas de las 5 pequeñas lagunas que rodean la ciudad.

Laguna Cobá, una de las 5 que rodean Cobá

En la ciudad de Cobá se han encontrado cerca de 45 caminos o calzadas, sacbé (camino blanco), que unen la cuidad con otros asentamientos como Yaxun a 100 km o Ixil a 19 km. para el intercambio comercial.

Detalle de un sacbé (camino blanco)

Entre 200 y 600 d.C., la ciudad de Cobá domina todo el territorio norte del actual estado de Quintana Roo y ciertas zonas de oriente del Yukatán. A partir del 900 o 1000 d.C., la ciudad pierde importancia política y comienza su decadencia debido a su derrota en el conflicto con la ciudad de Chichén Itzá.

Juego de Pelota

Cuando los españoles llegan a la península del Yukatán, año 1511 d.C., Cobá se encuentra totalmente abandonada y no es hasta mediados del siglo XIX, gracias a la llegada de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood que vuelve a ser nuevamente mencionada.

Detalle Calavera en una pared

La mayor parte de estudios arqueológicos se realizaron a principios del siglo XX, dada la dificultad para llegar al lugar por la espesa selva. Es en 1972 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia comienza a construir accesos y aclimatar el terreno para investigadores y visitantes, tales como La Iglesia, El Juego de Pelota, El Observatorio y La Pirámide.

Observatorio

Pirámide Nohoch Mul

Proviene del maya: ‘Nohoch’=”Grande” y ‘Mul’=”Montículo”. Se compone de 7 cuerpos con esquinas redondeadas y dos escalinatas en el lado sur. Con 42m de altura es la estructura más alta del Norte de la península del Yukatán.

Panorámica Pirámide

El templo superior se corresponde con el periodo postclásico y se puede observar a una deidad descendente en sus nichos .

Vista desde la cima de la pirámide

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios... ¡¡Pero siempre podrás dejarnos el tuyo!!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.