Claves para Organizar el Viaje Perfecto: Santorini

Selema
Por Selema Santorini 1.3k Visitas
13 min.

Ponemos rumbo a Santorini, una de las Islas Griegas más deseadas, y os desvelamos las claves más importantes para organizar el viaje perfecto.

Hotel

Elegir la zona de alojamiento

Elegir la zona en la que alojarte puede resultar complicado. La orografía volcánica de esta isla hace que su paisaje sea muy distinto, pudiendo estar «colgando» sobre acantilados a 300 metros sobre el nivel del mar con vistas impresionantes a la caldera, en el interior,  contemplando un paisaje igual de bonito pero sin vistas al Egeo o junto al mar, en primera línea de playa.

La isla no es demasiado grande y las carreteras son buenas, por lo que se recorre muy bien, sea cual sea el “campo base”.

La elección, además del presupuesto, dependerá  del tipo de experiencia que te apetezca vivir (romántica, familiar, con amigos, solo…). Lo más codiciado, y por tanto, más caro, son los alojamientos con vistas a la caldera. Los precios son muy dispares.

Oia

Es tal vez  el pueblo más conocido y, por tanto, masificado. Se encuentra al norte de la isla. Muchos puntos de interés para visitar pero muy concurrido en horas centrales del día, por las excursiones de cruceristas y turistas. Hay una gran variedad de hoteles y restaurantes de lujo. También tabernas a pie de calle donde las noches de verano no tienen fin.
Los alojamientos en Oia son los más caros.

Imerovigli

Al  sur de Oia, y con unas vistas de infarto, por tener visión casi central al cráter de la caldera. Es un pueblo mucho más tranquilo, pero con muchísimo encanto. También podemos encontrar gran variedad de hoteles y experiencias gastronómicas, desde las más asequibles a las más exclusivas. Los atardeceres no son menos bonitos y también relucen  iglesias de cúpulas azules con la exclusividad, además, de poder acceder o contemplar la afamada Roca Skaros.

En busca de buenas vistas, atardeceres en soledad, mejores precios, tranquilidad y romanticismo, ésta fue nuestra elección.

Fira

Al sur de Imerovigli encontramos la capital de Santorini. Se caracteriza por ser muy concurrida y tener más vida nocturna que los pueblos anteriores. También destaca por sus puntos de interés turístico (museos, catedrales…), su cercanía al aeropuerto y sus vistas a la caldera. La noche en Fira no tiene fin. Tiendecitas abiertas a un horario bastante amplio, muchos bares y restaurantes, y mucha gente disfrutando por sus empedradas y empinadas calles.

Aunque la altitud de una parte de su costa es lo que más la define, no toda la isla está a cientos de metros sobre el nivel del mar. También existen otras opciones interesantes y mucho más económicas en los Pueblos del Interior y en la Zona de las Playas: Perissa, Kamari…

Presupuesto

Cuando planeas viajar a Santorini y comienza la búsqueda del alojamiento perfecto, te explotará la cabeza buscando ese hotel de ensueño de paredes encaladas, con piscina de vistas infinitas sobre la caldera, a precio de este mundo.

¡No existe! Al menos no todo junto… Los precios en temporada alta son bastante elevados en todos los hoteles, sobre todo en los de categoría superior.

Pero no todo está perdido. Hay muchísimas opciones, sólo hay que buscar la que mejor se adapta a las posibilidades y gustos de cada viajero. Eso sí, es muy importante reservar con bastante antelación para encontrar un precio más “asequible”.

En nuestro caso, elegimos el hotel Kasimatis by la Perla, en Imerovigli. Un hotel 4 estrellas, a la altura de los superiores. ¡Nos encantó! Por el concepto Adults Only, por la estética, por la ubicación, por los desayunos en nuestra habitación, por las impresionantes vistas y por la relación calidad precio (en comparación a otros alojamientos similares e incluso superiores). Recomendación muy acertada de Marjorie, nuestra agente de viajes de B The Travel Brand.

¿Qué queremos ver?

Es muy práctico tener un listado con los lugares más TOP de la isla. Así podemos planificar mejor las rutas y no perdernos aquellos rinconcitos de ensueño, sino entre ellos. Es la mejor forma de no desaprovechar el tiempo buscando qué visitar.

Os dejamos el enlace (ver post), con la recopilación que hemos hecho, de los puntos más importantes y significativos de la isla. Están clasificados por zonas, para facilitar la planificación de la ruta por días.

También está la opción de contratar excursiones programadas que os recojan en vuestro alojamiento. Civitatis es una de las empresas que recomendamos (por haber realizado actividades, de forma satisfactoria, en otras ocasiones). Si necesitáis guía en español, no todos los días ofrecen el servicio. Importante consultarlo previamente. Otras empresas bastante conocidas (si bien no hemos contratado nunca) son: Getyourguide, Viator, Greca…

Planificación de los días – rutas

Santorini no es sólo Oia. Si bien es la reina del Egeo, merece descubrir otros puntos de interés natural y cultural. Las tres claves de oro, para una mejor planificación son:

¿Cuántos días voy a estar?

Para recorrer la isla en profundidad y con calidad, cuatro noches serían suficientes. Son los días que hemos estado nosotros y nos ha permitido combinar tiempo de relax con excursiones. Si bien, nos ha faltado conocer algunos lugares top de nuestra lista. Pensamos que hubiéramos necesitado un día más en Santorini y uno menos en Mykonos.

Se puede reducir estancia y ver lo más significativo, o ampliarla. Todo depende de las visitas que se quieran hacer y de lo ajetreado que queramos que sea nuestro viaje.

Horarios y días de apertura de lugares a visitar.

Muy importante si no queremos echarnos las manos a la cabeza por desplazarnos y encontrar  “el chiringuito cerrado”.  Aspecto a tener en cuenta también si buscamos guías en español, ya que no están disponibles todos los días.

¿Qué hacer cada día?

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, para organizar mejor los tiempos de relax, las visitas, dónde comer y cenar, etc. Hemos elaborado un planificador de rutas que nos ha resultado muy útil, para tener una visión general del viaje y tener a golpe de vista los horarios, las reservas que vamos haciendo con antelación.

¡Os hacemos entrega de nuestro mejor tesoro! ¡Os recomendamos su uso!

Ni que decir tiene, ¡que toda planificación es flexible! pudiendo reprogramar o dejar sin hacer, a vuestro gusto.

 Gastronomía.

Resulta interesante tener un listado con los restaurantes que más nos apetecen visitar. Como es imposible ir a todos, aprovecharemos mejor el tiempo si los incluimos en nuestras rutas. Importante hacer reserva previa para garantizarnos disponibilidad. En muchos de ellos hay que pagar una señal por anticipado.

Otra opción más flexible es tener elegidos varios restaurantes y a la hora que nos apetezca pedir mesa y adaptarnos a disponibilidad. Algún día, así lo hemos hecho. Os dejamos un listado con los restaurantes que visitamos nosotros: En Oia Karma Restaurant y Amoudi Fish Tavern; en Imerovigli Avocado y en Megalochori Feggera.

Experiencias románticas.

Desayunos con vistas a la caldera

Teníamos claro que queríamos un alojamiento que nos enloqueciera al despertar, con sus vistas al azul índigo, sobre la caldera. Y lo encontramos. Los desayunos sobre este abismo, verdaderamente, ¡son de locura! El desayuno sin prisa era el primer planazo del día.

Atardecer / Cena Romántica

No hay momento más romántico que contemplar un atardecer en Santorini. Aunque desde cualquier lugar de la isla se verá impresionante, los puntos más destacados para hacerlo son: Castillo de Oia, Faro de Akrotiri, Fira, Roca Skaros…

La puesta de sol desde el Castillo de Oia es la más conocida, pero es tan espectacular como concurrida. (Aconsejamos llegar al menos una hora antes).

Evitando masificaciones que restaran belleza al momento, nosotros hemos optado por disfrutar de los atardeceres desde otros puntos estratégicos, tomando un cóctel sentados a la mesa de un restaurante sobre balcones panorámicos… tampoco suena mal, ¿verdad?

Y estos han sido los elegidos: Lycabettus Restaurant, Restaurante Ammilos, La Colline y Varoulko.

Outfit

Si hemos llegado hasta aquí, significa que ya tenemos elegido el hotel, definidas las rutas, las experiencias gastronómicas y románticas que nos gustaría disfrutar. ¡Vamos a organizar el equipaje!

Dediques más o menos empeño en pensar el outfit de las vacaciones, la maleta hay que llenarla… y si lo haces con cabeza evitarás que rebose de prendas que no vas a utilizar, teniendo la sensación de que, a pesar de llevarte medio vestidor, no llevas lo suficiente.

Al igual que resulta muy útil elaborar un planificador de rutas, fijándonos en estas, es muy práctico pensar en lo que vamos a llevar (día y noche)

Os desarrollo con mayor profundidad algunos trucos que yo utilizo y que me resultan muy prácticos, en este enlace (Ver Post). ¡Os van a gustar! Pero sobre todo, os van a resultar muy prácticos.

¿Cómo desplazarnos?

Por último, es importante decidir cómo nos vamos a desplazar por la isla. En transporte público, caminando, en taxi o en vehículo de alquiler.

Nosotros teníamos reservados los transfers (aeropuerto-hotel) con la agencia, por lo que contactamos con el hotel y muy amablemente nos pusieron en contacto con una empresa de alquiler de coches. Recogimos y dejamos el vehículo en el aparcamiento del mismo hotel.

Elegimos el coche más pequeño, debido a las notorias dificultades que hay para encontrar aparcamiento en la isla. La moto y el quad son los vehículos más económicos y utilizados.

También nos gestionó el hotel la ida y vuelta en taxi a Oia, una noche. Mejor precio que buscado por libre.

Cuando fuimos a cenar a Fira, lo hicimos caminando 30 minutos aproximadamente, por el sendero que comunica Imerovigli con Fira. Fue todo un acierto. Buenas vistas y sin problemas para aparcar. La mañana anterior habíamos estado de ruta en Fira y los aparcamientos son insuficientes para la masificación de turismo.

Desde Imerovigli también se puede llegar caminando a Oia, por el sendero que comunica todos los pueblos. La distancia es algo mayor.

Estas son las claves que consideramos fundamentales para planificar un viaje.  Los planificadores de rutas y de vestuario nos han resultado muy útiles y prácticos. Os aconsejamos su uso, adaptándolos a vuestras preferencias.

Santorini nos ha cautivado. Hemos tardado toda una vida en descubrirla, pero ha bastado un instante para enamorarnos de ella.

Compartes el Post?
Selema
Por Selema
Me sigues?
Maestra de profesión y vocación. Además de enseñar, me apasiona aprender y descubrir lo mejor de cada día, de cada lugar y de cada momento.
Nos quieres comentar algo?