Árbol de Navidad del Rockefeller Center

Neizell
Por Neizell 135 Visitas 6 min.
6 min.
Árbol de Navidad Rockeffeller Center | Foto: rockefellercenter.com

Todos los años, al siguiente miércoles de Acción de Gracias, tiene la tradicional Ceremonia de Encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center conocida como Rockefeller Center Christmas Tree Lighting. Una ceremonia que cada año atrae a miles de espectadores y turistas de todo el mundo.

Su Historia

En diciembre de 1931, la mayoría de los neoyorquinos sufrían la devastación económica causada por la Gran Depresión. El 24 de diciembre, el New York Times informó sobre un excedente de árboles de Navidad sin vender porque la gente no podía permitírselo: “Ayer había exceso de árboles de Navidad en el mercado…. Más de 120 vagones llenos de árboles siguen sin venderse”. En cambio, el proyecto del Rockefeller Center empleó a cerca de 40.000 personas desesperadas por encontrar trabajo. Así que esa Nochebuena, los trabajadores de la construcción, agradecidos de tener trabajo, decidieron juntar su dinero y comprar uno de esos árboles sobrantes.

Primer Árbol de Navidad

Tomaron un abeto balsámico de seis metros de altura y lo colocaron en el centro del lugar de trabajo recién despejado. Los hombres decoraron el árbol con varios artículos, entre ellos latas, arándanos y guirnaldas de papel hechas por algunas de sus familias. El árbol no estaba encendido, pero el capataz colocó una pequeña mesa debajo donde repartió los cheques de pago de los trabajadores antes de que regresaran a casa con sus familias para las vacaciones.

1933 Primer encendido del Árbol de Navidad

Primeros Encendidos

La primera iluminación “oficial” del árbol de Navidad de Rockefeller tuvo lugar en 1933 con un abeto de 50 pies (15m) como truco publicitario para llamar la atención sobre el nuevo edificio RCA (30 Rock) que se inauguró en mayo anterior.

El árbol es como un faro navideño tanto para los neoyorquinos como para los visitantesPublicista del Rockefeller Center

En 1936 se iluminaron dos árboles para celebrar la inauguración de la nueva pista de patinaje sobre hielo en la plaza. Durante la Segunda Guerra Mundial, se colocaron tres árboles más pequeños decorados en rojo, blanco y azul, pero no se iluminaron debido a las regulaciones sobre el apagado de luz. No se pudieron utilizar materiales que fuesen esenciales para la guerra, por lo que se decoraron con estrellas y globos terráqueos de madera pintada.

Rockefeller Center Christmas Tree Lighting

Como ya hemos comentado al principio, la famosa ceremonia tiene lugar el miércoles de la semana siguiente al día de Acción de Gracias, siendo su 91ª edición el encendido del fue el pasado miércoles 29 de noviembre 2023.

Ceremonia de encendido del árbol de Navidad | Foto: Arturo Holmes / NBC News

Dos horas antes, a partir de las 19:00h, puedes disfrutar de actuaciones en vivo tales como las famosas Rockettes del Radio City Music Hall y de otros prestigiosos artistas. Años anteriores se han presentado Lady Gaga, Mariah Carey, Neil Diamond, Josh Groban, Tony Bennett, Tori Kelly, risha Yearwood, Jordan Smith y Garth Brooks, entre otras celebridades.

Carly Pearce durante la ceremonia | Foto: Arturo Holmes / NBC News

Árbol de Navidad del Rockefeller Center

Se trata una pícea noruega, una gran conífera de hoja perenne de color verdioscura, de entre 80 y 85 años, 80 pies de alto (24 metros) y 43 pies de ancho (13 metros) y un peso de 12 toneladas. Este año pasado (2023) el árbol recorrió 177 millas (285 km) desde Vestal, un pueblo ubicado en el condado de Broome, hasta el Rockefeller Center en Manhattan, y en su lugar se siembra un nuevo ejemplar.

Árbol sin adornos | Foto: ny1.com

Cada año, el jardinero jefe del Rockefeller Center, Erik Pauze, recorre la región en busca del mejor candidato. El abeto noruego del año 1999, de Killington, ha sido, con una altura de 100 pies (30’5 metros), el más alto expuesto.

Cuando veo un árbol perfecto, sencillamente lo séErik Pauze

Según indica la revista de negocios «Fast Company», el árbol de Navidad es una donación y la compañía propietaria del Rockefeller Center, Tishman Speyer, se hace cargo de todos los costos asociados con su transporte. El coste de un árbol similar superaría los 70.500$ (64.500€)

El árbol que es visitado por más de 125 millones de personas es iluminado por 50.000 luces LED (8km) y coronado por una bella estrella tridimensional con 3 millones de cristales Swarovski de 900 libras (400kg) de peso. Todo un espectáculo para disfrutar de las Luces y la Navidad en New York.

Una vez finalizan las fiestas y es quitado su madera es donada para construcción con fines benéficos.

Árbol de Navidad junto al Comcast Building
Compartes el Post?
Neizell
Por Neizell
Me sigues?
Informática, Diseño gráfico y Web, Fotografía, Deporte, Viajar y Gastronomía.
Nos quieres comentar algo?